miércoles, 7 de noviembre de 2007

ARTE BRUTO




EL ARTE BRUTO DE “LE DERNIER CRI”


Basados en movimientos gráficos underground de los años 80 en París y una gran dosis de expresionismo alemán, Pakito Bolino y Caroline Sury, inician un proyecto de experimentación gráfica, cinematográfica y editorial. Dando origen a “Le Dernier Cri”.

“Sus lindos libros serigrafiados con tiraje limitado consagran el trabajo de artistas al límite de la expresión figurativa y del arte singular, de la creación bruta e instintiva, del cómic experimental…Imágenes duras, asustadoras, raras y atormentadas. La exposición es el reflejo del trabajo realizado durante diez años de actividad. Propone un panorama rico y completo de la intensa producción de la estructura: serigrafías de grandes formatos, libros agotados, dibujos, películas de más de 30 artistas del mundo entero… Le Dernier Cri edita, fabrica y difunde obras serigrafiadas con formatos y contenidos proteiformes (del mini libro al póster para enmarcar), con tirajes restringidos (entre 100 y 1000 ejemplares)”.


El mundo semántico que “Le Dernier Cri” propone rebasa brutalmente los canones de comunicación entre el espectador y el acto gráfico que ellos representan.

“no hay espacio para el vacío: superficies vírgenes y silencios son proscritos, los colores estridentes te saltan a los ojos, los sonidos te atraviesan los tímpanos, las imágenes entran directamente en tu mente. El lector, espectador, auditor está aspirado, golpeado, perdido, se encuentra brutalmente privado de su apreciación de consumidor insatisfecho.”

En la actualidad el movimiento artístico ha traspasado los límites territoriales que lo vieron surgir. El magazine actual "Hopital Brut" (1000 ejemplares, 4 números publicados) reúne una cuarentena de colaboradores internacionales, en su mayoría procedentes de la escena de la edición underground; algunos se encuentran regularmente en los proyectos del último grito (películas de animaciones, recopilatorios musicales...). Entre ellos Ota Keiti (Japón), Doctor Good (Suiza), Stu Mead (U.S.A.), Julie Doucet (Canadá), Mirka Lugosi (Francia), Reinhard Scheibner (Alemania), Manuel Ocampo (Filipinas), Fredox (Francia), Gary Panter (U.S.A.), liderados por Pako Bolino durante 10 años de trabajo.

Le Dernier Cri es Le Dernier Cri, más no puedo decir, sólo los invito a conocer el trabajo de estos grandes tipos, que a costa de un poco de imaginación y locura han ido reeducando nuestras pupilas caídas y cada vez más adormecidas.
Manifiesto del Colectivo:


“Le Dernier Cri no es cool

Le Dernier Cri no está de moda

Le Dernier Cri no es cómic independiente

Le Dernier Cri es una malformación mediática

Le Dernier Cri es el alma del patito feo

Le Dernier Cri digiere tachas y suciedad

Le Dernier Cri resiste desde hace 13 años

Le Dernier Cri es una máquina de trabajo irascible”

*Los trabajos de “Le Dernier Cri” visitaron por primera vez nuestro País, el año 2006 a través de una exposición organizada por el Instituto ARCOS.

Fuentes y Links:
http://www.lederniercri.org/ pagina oficial http://derniercrinews.blogspot.com/2007/05/valium-joker.html _blog oficial
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.php?idele=20070420200211 _entrevista

1 comentario:

Cosmono dijo...

Hola moika, interesante blog, aunque noto cierta verborrea ezquizo en tus txts,xd ,hay buenos datos.
Supongo que el amigo que te presentó derniercri era yo, o mago, ya ni me acuerdo, pero bueno..gran página, gran colectivo.

Aunque debo de aclarar lo siguiente.Si bien dernier cri es un colectivo gráfico subersivo, algo anarko, y bien inmoral, no son en el rigor del término "arte bruto".
Ellos cuentan entre muchas de sus inspiraciones al arte bruto, junto con la pornografia y el gore en casos más extremos.

El "arte bruto" es aquella manifestación sin afán de lucro ni fama, más bien inconciente, automática y expresiva, que llevan a cabo niños, enfermos mentales, y toda persona sin instrucción académica en torno al arte, alejados completamente del mundo o "escena" artística.

Jean dubuffet es quien acuña el término, y quien recorre en los años 50 toda Europa buscando éste inusual arte hecho por verdaderos marginados sociales, muchas veces con historias dramáticas de fondo.

seguramente nosotros (jóvenes ya con cierta instrucción o domestizaje académico) o artistas e ilustradores como los de Dernier cri, podemos hacer un h8umilde intento por emular las formas y contenidos del art brut, pero en rigor el término no se refiere a nosotros.

Por otro lado,un personaje bastante aventajado, es Daniel Johnston, héchale un ojo y un oreja si puedes,es bien seco el tipo, y bien trastocado, xd


Bueno ese x ahora Zouk , un saludo, adios