martes, 23 de diciembre de 2008

EL SUEÑO DEL ERRANTE


Y no quería dormir.

Había tejido el cuero - piel del plástico que cubría mis ojos alrededor de mi nuca.

Lograría encerrar entre este nudo mis ojos rojos ardientes sonriendo,

sonriendo para no dormir, para no dormir,

para estar despierto hasta que las arterias del cerebro se empezarán a colorear moradas,

moradas, moreteadas...

Sí.

Debajo de mi cuerpo horizontal se humedecía mi nuca, y mi piel parecía enroscarse contra los huesos mientras la humedad y el calor lograban que la habitación tragara los colores del exterior.

Exterior de mi ventana donde las redes impenetrables e inquebrantables impedían cualquier tránsito, cualquier libertad, cualquier anarquía.

Inexistentes las exactitudes todo es ruido para esta escena.

Hay mucho grano que se va perdiendo, los poros abiertos eyaculan pequeñas párticulas húmedas peludas que van descomponiendo el oxígeno de la habitación.

Quiero que la música no termine, en este espacio mis emociones son ondas que mojan el material tiñéndolo de acuerdo a la frecuencia.

Los músculos se van soltando como si cada tendón dejará de funcionar ys e empezara a descoser lentamente como si fuer acubierto de aceite. El cuerpo se va desengrasando de a poco mientras intento mover la cabeza para abrir los ojos.

Cerrados viajo por aquel túnel fosforecente y rojo sobretodo rojo, una y otra vez rojo.

Palpitan los oídos y cada vez es más sofocante, quiero sacarme la piel de encima pero no puedo,

el calor me está corrompiendo interiormente como si por mís venas corriera lava, lava. Lava de celosa montaña que ha sido violada por el deseo de cumbre del hombre.

Hay tantas sensaciones envolviéndome en su arácnida sábana ...









jueves, 2 de octubre de 2008

MAIN STREET (a mi Rocío)


Cristián Warnken Jueves 02 de Octubre de 2008


Main Street

Ellos nos dijeron que faltaba poco para el paraíso en la tierra, pero vimos caer ante nuestros propios ojos el "indestructible" Muro de Berlín.
Ellos nos dijeron que nuestras ciudades eran inexpugnables al terror, pero vimos cómo caían las Torres Gemelas, convertidas en lluvia de cenizas.

Ellos nos dijeron que no habría recesión, que las finanzas se manejaban solas, pero vimos cómo las bolsas del mundo se desplomaban, como el muro, como las torres, como nuestros sueños.

Ellos son Wall Street. Nosotros somos Main Street, la calle, la realidad, los hombres de carne y hueso, los que se levantan en la mañana con una ilusión, los que salen a la calle a dar todo el sudor de sus frentes. Somos los que lloramos o cantamos, los que compramos, los contribuyentes: los que "contribuimos" con nues-tras propias vidas en los altares que Ellos han levantado.

Y eso es así desde que nos erguimos y hubo que ir a cazar y luchar contra el frío, el hambre y la escasez. Somos los N.N. de Neanderthal, Moscú, Santiago o Nueva York. Un día, hace mucho, ellos se separaron de nosotros y dijeron: "Somos los hechiceros, los expertos, los magos de la tribu. Entréguennos su libertad". A veces, Ellos nos hacen aparecer en una estadística en un gráfico; después, nos olvidan e ignoran, y nos vuelven a amar apasionadamente cuando se acercan las elecciones. Somos los que pagamos los impuestos, los que financiamos sus guerras.

Les entregamos nuestra fe y nuestros ahorros: juegan con eso en el casino, apuestan, enloquecen en orgías de especulación y lucro desbocado. Ellos nos llevaron ahora otra vez al abismo, y una vez más nos piden que vayamos a rescatarlos. Ellos no trepidaron en poner en riesgo el esfuerzo de toda nuestra vida, nos negaron tantas veces el agua y la sal, y ahora, de rodillas, nos imploran piedad.
Antes nos prometieron una sociedad igualitaria y nos hicieron esclavos de infernales totalitarismos. Después nos convencieron de que el mercado era la panacea de todos los problemas humanos. Ahora nos dicen que el Estado tiene que salvarlos. A Ellos, los especuladores.

Han especulado siempre. Antes especulaban con teorías políticas y filosóficas. Ahora especulan con los valores en la bolsa. Siempre han especulado con nuestras vidas, con nuestra sangre, con nuestros sueños y nuestros ahorros. Y, como un rebaño hipnotizado, una y otra vez, terminamos siguiéndolos al despeñadero de la teoría, que nada tiene que ver con la rugosa realidad.

Ellos, ayer, fueron el Partido, el Estado Dios. Ahora son Wall Street, el Mercado Dios. Nosotros somos Main Street, la calle, el perraje, los de abajo. Nuestros abuelos sufrieron en carne propia las recesiones nacidas de su ambición desbocada: siempre se han excedido por sobre los límites de la realidad. Nos ha costado décadas recuperarnos de sus experimentos económicos o políticos, de sus mentiras, de sus excesos. ¿Y ahora Ellos pretenden que les paguemos también su última farra?

¿Y qué pasaría si no lo hacemos, y los dejamos caer esta vez, para que conozcan también lo que es la derrota y el miedo? ¿Qué tal si no votamos por ellos en las próximas elecciones, y sacamos nuestros ahorros y los guardamos bajo el colchón, como lo hicieron nuestras abuelas? ¿Qué tal si arrojamos todos, al mismo tiempo, sus usureras tarjetas de crédito al mar?
Sí, que caigan de una vez, que veamos por fin la verdad desnuda y no subsidiada por nuestro sudor y nuestra sangre. Que Ellos bajen de su Olimpo a Main Street, a caminar por nuestras calles, a sudar, a llorar y reír con nosotros, que aprendan que existen las estaciones, que todo tiene su ciclo, su ritmo, sus límites. ¡Que caigan las máscaras, y los gigantes de pies de barro den por fin la cara, titiriteros de la gran Nada!

¿O volveremos a entregarles una vez más -oh, paciente rebaño- nuestras monedas y nuestra fe?

lunes, 29 de septiembre de 2008

NETWORK. EL ACTUAL MUNDO IMPLACABLE


“…Usted es un viejo que sólo piensa en términos de pueblos y naciones. No existen naciones, no existen pueblos. No hay rusos, no hay árabes, no existen terceros mundos, ni Occidente. Existe únicamente un gran sistema de sistemas, un vasto y salvaje entretejido, intercalado, multivariable, multinacional dominio de dólares, petrodólares, electrodólares, multidólares, marcos, yenes, libras, francos, y rublos. Es el sistema internacional monetario que determina la totalidad de la vida en este planeta. Ese es el orden natural de las cosas hoy en día. Esa es la estructura atómica, subatómica y universal que configuran las cosas de hoy día. Y Usted se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza, y Usted debe repararlo …¿Me entiende Usted señor Beale?... Usted aparece en su pequeña pantalla de 21 pulgadas y grita sobre América y la democracia. No existe América, no existe la democracia, sólo existe la IBM, la ITT, la Dow, la ATIT, la Exxon, etc. Esas son las naciones del mundo hoy día….¿De qué hablan los rusos en sus Consejos de Estado?...¿De Carlos Marx?...No, de sistemas de programación lineal, de teorías sobre estadísticas de problemas económicos y computan costos de sus transacciones e inversiones como hacemos nosotros. Ya no vivimos en un mundo de naciones, de ideologías Sr. Beale. El mundo es un colegio de corporaciones inexorablemente dirigidos por los estatutos inmutables de los negocios. El mundo es un negocio Sr. Beale. Lo ha sido desde que el hombre salió arrastrándose desde el barro, y nuestros hijos vivirán Sr. Beale para ver eso. Un mundo perfecto en el que no habrá guerra ni hambre, presión ni brutalidad. Una vasta y ecuménica compañía asociada en la que todos los hombres trabajarán para servir a un beneficio común, en la que todos los hombres poseerán una cantidad de acciones, con la que se le cubrirán todas las necesidades, se les moderarán todas las ansiedades y les divertirán para que no se aburran. Y yo le he elegido a Ud. Sr. Beale para predicar este evangelio... (1)”

NETWORK (1976)

viernes, 21 de marzo de 2008

SABEMOS MAS DE TI

Quien sospecharía, que las palabras finalmente se han rendido para el poeta,
y que el sentido de la metáfota decidió admitir su derrota.

Que preferimos engañar la realidad, para amortiguar nuestro eterno retorno,
nuestra indeformable tragedia, la tragedia de la soledad,

Siempre hemos de huir para contener nuestra desgracia,
¿Pero no es acaso el Arte también una enajenación autocomplaciente?
¿No es acaso ese, su impotente objetivo, su malograda utopía?


Sólo una bomba....

domingo, 2 de marzo de 2008

IAN


"Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas."


Harry Haller.







viernes, 29 de febrero de 2008

PRELUDIOS ANTES DE QUE AMANEZCA


"Madre noche, babea un beso bohemio, angustia del día, soy Judas celoso"


La luna jadea,

Estoy derribado,

desnudando un cielo, se abre la verdadera oscuridad del sol paterno, el verdadero vicio,

tu frase hermano, tu frase querido amigo...


...aparece como epitafio en la tumba de mis ideas, se inicia el monologo diario,

unica conversación,


he sido así antes, en otros pasatiempos,


He sido así antes?


Escucho voces, sé de donde vienen mis gulas esquizofrénicas,


un pequeño infante me mira culpándome, creo que soy yo,

esperandome en aquella esquina vacía,

donde lo abandonaron los horarios,


Está adentro hermano, no fuera, esta esperandote aquí, en silencio como tú querías,


La radio megafona, llama desde lejos, suenan en mis orejas, las palabras de hace mil noches atrás,


Orquesta de dolor,

gemido humano, emociones, cúantas de ellas en este momento.


Mis pasos son estacas.

Se van clavando en el meloso recuerdo de caminos recorridos,

pero en concreto,


No sé si estoy abajo o arriba de esta superficie, negativo o positivo, ¿cuál es la diferencia?,


Se diluye el presente y se transforma en pasado, nunca futuro, siempre pasado,

la turba de silencio se acurruca cerca de mis ojos y me hace sentir seguro,

Silencio femina, silencio Edipo, siempre cobija, siempre acaricia...


Nadie se acerca

Todos se han ido,


Vuelven comadrejas a sus tumbas de chocolate,




Recuerdo algún amor, le temo como al mar.




Todos luchan contra Molinos a esta hora de la madrugada,



Voy en camino....



martes, 12 de febrero de 2008

IMAGEN ROJA

Y un día por la mañana me salí del camino,

todo se volvió rojo como cuando las cosas arden de pasión.

Todas las voces se escucharon mojadas detrás de las paredes de lo terrestre.

Así me conduje ciego y olvidado mientras todo se tornaba más oscuro.

jueves, 3 de enero de 2008

BIENVENIDO 2008

Bueno, primero que nada un saludo a toda la gente en este nuevo año, en el que por suerte todavía queda capa de ozono.
Ha llegado el 2008 con esa infinita brutalidad delicada, que nos encanta tanto a todos los Chilenos. La dinámica sigue siendo la misma. BIENVENIDOS A MI CABEZA VIRTUAL.