sábado, 4 de abril de 2009

SUPERUSE


Durante el semestre anterior tuve la oportunidad de participar en el Workshop ligthness sobre Estructuras ligeras. El Profesor invitado en dicha ocasión fue el holandes Ed Van Hinte. El Workshop consistió en la elaboración de (lo que me atrevería a llamar) dispositivos situados en distintos escenarios territoriales (situados hipotéticamente en un un corte transversal) del Valle de la Séptima Región de Chile.
Bajo la idea del material compuesto o compositie, que consistía básicamente en un material nuevo compuesto por distintos materiales, se establecía un proceso de identificación y reconocimiento de las cualidades y comportamiento estructural de este (compositie) y sus componente; estudio que permitía no sólo comprender, sino también derivar (luego de un arduo proceso experimental) en una combinatoria (compositie final) cabalmente consecuente al uso o función preestablecido.
De esta manera la busqueda del material, a partir de un dispositivo funcional como objetivo, debía obligatoriamente desembocar en una combinatoria de fácil y rápida producción y facturación(bajo costo energético) , reciclable y consecuente a su funcionalidad.
El tema es que en la Red me acabo de encontrar con el Libro SUPERUSE editado por 2012 Architects, donde participa Ed Van Hinte. Lo interesante (dentro de todo lo interesante) de la propuesta de SUPERUSE es la concepción regeneratoria de aquellos espacios residuales dentro del organismo Ciudad ( entiéndase estos espacios en sus entido más amplio), a partir precisamente de materiales restantes, sobrantes y rescatados de viejas construcciones. A modo de una ciudad que reconstruye sus heridas continuamente aprovechando su propia materia.

La reseña del Libro según CCA - ACTIONS (nuevas acciones en el espacio urbano)
http://cca-actions.org/actions/it-can-only-be-made-trash

SUPERUSE Construyendo Arquitectura ahora desde materiales exedentes rescatados

Un libro, sitio web (superuse.org), y la fundación de reciclaje fueron creados para familiarizar y conectar a diseñadores con materiales restantes de escombros de la construcción y basura malgastada para revitalizar edificios y espacios urbanos vacantes. Producción desde materiales corrientes para usos y disposiciones en circuitos pequeños, recodos desperdiciados dentro de materiales crudos para nuevos proyectos. Diseñar actitudes que cambien con exito adecuado esta nueva materia,que es mas demandante y contextualmente rica que en los materiales tradicionales.
2012 Arquitectos es un equipo de arquitetcos y diseñadores holandeses interesados en minimizar costos energeticos por producción, considerando la inherencia de los problemas del respectivo contexto.


No hay comentarios: