domingo, 5 de julio de 2009

"Una historia escandalosa", un "delirio (hu)rbano" o "la ciudad como laboratorio capitalista"


La ciudad probablemente es una de las estructuras más complejas creada por el hombre.

Según un escrito de Wu Ming (El tiempo de la Metrópolis está terminado), la ciencia ficción sólo representa el horror cotidiano de la Ciudad, en una época en que la era moderna como fantasía del hombre máquina, ha sido eclipsada por la realidad sobremoderna (o posmoderna).

"Si la ciudad antigua era parasitaria energética del campo circundante, las áreas urbanas contemporáneas son de hecho parásitas del planeta entero: el consumo de energía que implica el estilo de vida impuesto por la metrópoli no podrá ser sostenido mucho más tiempo. Las áreas urbanas dependen para todo tipo de recursos de territorios lejanos. Una ciudad de un millón de habitantes devora dos millones de kilos de alimentos al día mientras que no produce, en realidad, nada. El edificio de la Sears en Chicago contiene 130 kilómetros de cable de ascensor y consume más electricidad que una ciudad de tamaño medio. No hay ninguna Metrópoli Final en el futuro del hombre o del mundo." Wu ming 5

-----------------------------------
La teoría de Lyotard sobre el fin de los relatos es una verdad a medias. A medias porque las ideologías no han muerto, sino que como energías históricas se han transformado, reformulado, tergiversado. Esta tergiversación es un cambio de forma, no de fondo, asumiendo que el fondo es el consenso capitalista que actualmente rige el desarrollo económico mundial. En este sentido, la asertividad de Lyotard radica en su presunción de que este cambio de forma, revela una nueva ideología reinante, desde la cúal, cualquier pensamiento es posible (el mejor ejemplo es el "Comunismo Chino") mientras el telón siga siendo el mismo. He aquí su estadio histórico cultural "posmoderno" .

Este triunfo del Capitalismo como fin de los relatos, de las utopías y de las fantasías revolucionarias revela sin embargo, o concluye, una nueva ideología: La neoliberalización mundial como confirmación cultural del deceso de los ideales modernos. El super hombre nitzscheano (se lamenta Zarathustra) probablemente ha dado su paso final hacia el último hombre.

----------------------------------------------------
Las ciudades son reflejo del hombre, su germén de control, y por ende desarrollo civilizatorio. Las ciudades son el espejo de su actuar, de sus pecados y sus bondades, de sus vicios y sus virtudes, de sus ánimos y enfermedades. Las ciudades actuales son fractales espectaculares repletos de vida humana, producidos por una mano observadora y dinámica en torno a una actividad única: El consumo.

Cuando Wu ming señala que las Ciudades han mantenido su patrón parasitario anti sostenible, aduce concluir entonces que como estructuras han evolucionado de una forma fatal para la propia conservación de la raza humana. Pero esta evolución ha sido calculada.

El capitalismo actual ha visto en la Ciudad su creación perfecta, su cristalización fluctuante, su equilibrio dinámico, su corazón geográfico. ¿Es este el macro laberinto de Skinner, donde el fin preciado del hombre "libre" es consumir para sobrevivir y seguir alimentando el sistema?.
El modelo de simulación es ¿la Ciudad? como laberinto, como estudio de mercado, como culminación de una FORMA aceptada y consensuada de vivir. La mancha urbana se extiende, y sigue consumiendo terrenos rurales y agricolas para URBANIZARLOS indefinidamente.
Un ciudadano alemán inevitablemente consume más energía que un ciudadano africano, aún cuando Alemania sea uno de los países lideres en tecnologías sostenibles. Y he aquí el punto. El Dilema del habitar del Hombre Polis sobre su matriz ciudad no se resuelve con avanzadas tecnologías, tiene que ver con LA forma de vivir, dígase hábito condicionado.
Según Von Bertalanfy la psicología conductista proporcionó al hombre moderno el condicionamiento perfecto para satisfacer a los capitalistas. Lo domó y condiciono bajo un mecanismo de funcionamiento reducido y específico: comer, trabajar, morir. Y precisamente la psicología (hu)rbana experimenta en un críptico laberinto : La ciudad.








1 comentario:

Leo dijo...

Sobre el segundo texto y la ideologia de una comunista capitalista (silenciosa) Francois Jullien lo plantea de una forma bastante conscuente con la estuctura simplista del capitalismo ( o compleja ); dice que si bien en Oriente ha sido en un plazo muy corto la definicion de esta como tal no mas de 100 años o quizas un poco más; en oriente el proceso es mucho más lento, quizás sera la percepcion psicologica que tengan del tiempo; ó en si por que funciona bien en ambos contextos uno lento y uno rapido, creo que las piezas encajan ... mientras se mueva lento no importa la cultura, no importa la sociedad o el modelo economico, las causas y efectos se veran igual.
Y porsupuesto que la tecnologia no lo es todo, de hecho si te colocas a pensar, nuestro sistema de salud actual ( con respecto al punto de bertalanffy ) trabaja solo con terapeutas cognitivos- conductuales( en su gran mayoria ) , lo más rapido y facil ( y economico, desde un punto de vista practico y acorde a los tiempos ); pero el punto central de esto y lo peor a mi punto de vista es que no solucionas el problema de raiz, llamese patologia, enfermedad, etc; sino que le das una pastilla al dolor de cabeza y punto. El verdadero cambio se tiene que hacer a un nivel de consciencia y lamentablemnte el cognitivismo y el conductismo no producen eso, quizas en un % menor pero de ahi a un nivel de abstraccion mayor, lo dudo. La psicologia transpersonal ( humanista, hasta psicoanaliticia, aunque me cueste decirlo ) producen resultados más efectivos a nivel de capacidad cognitiva, y niveles de consciencia; quizas la sistemca lo haga pero no aun nivel psicologico deseado. Por eso que las terapias transpersonales, humanistas y demases son mal vistas, son bichos raros los que la practican, por que sera ?

saludos Moika, ojala te valla bien con la tesis

L